ACERCA DE

He creado este blog con la intención de compartir inquietudes con gente afín.
De aquí en adelante, iré mejorandolo y añadiendo nuevos elementos. Soy Ex-técnico especialista en sistemas digitales y administrador de redes. Digo "Ex" porque hace tiempo que no ejerzo y a la velocidad que va esto... Tengo nociones de programación que, ultimamente estoy dedicando a html, aunque sólo sea para poder hacer este blog. Durante cerca de 10 años, tuve una imprenta a mi cargo de la cual era diseñador gráfico y, hoy por hoy, quiero en la medida de lo posible, dedicarme a mi afición de toda la vida... la música.
Trabajo la infografía a un nivel amateur. Mis videos están hechos con programas gráficos en 2D y 3D tales como After Effects, Iclone, Premiere, Freehand, Photoshop, Sony Vegas.
Actualmente estoy trabajando en renderizados en vivo con cámara kinetica para aplicarlos a mis videos.
Todo el sistema de mezclas, grabación y post-producción en mis videos están hechos por mi. Trabajo en los estudios Juan Palomo, que yo mismo fundé.
En audio trabajo principalmente con Cubase. Para ciertas ediciones uso Adobe Audition. 
Más adelante publicaré algo sobre mi estudio. Por ahora diré que el corazon del sistema es una mesa Behringer de 24 canales conectada a un Quad Core mediante una interface Alesis IO 26.

Breve autobiografía y más breve historia de la movida musical malagueña.

     Paso a hacer una breve biografía con un poquito de historia de la movida musical malagueña.
    Mis comienzos como instrumentista fueron a los 12 años cuando mis padres me compraron una guitarra española sencilla y, poco después, me pusieron en un curso de guitarra que daban en mi colegio en Venezuela.
    El curso duró sólo uno o dos meses, un día a la semana, pero saqué en claro cosas sobre el uso de la mano derecha en guitarra clásica.
    Por aquel entonces, me gustaban mucho Los Beatles, pero también empezaba a escuchar a Alice Cooper, New York Rock Ensemble, Climax Blues Band, Deep Purple, Led Zeppelin, Uriah Heep, E.L.P., Yes. Sobre todo mucho Rock americano.
Ya en España y en círculos minoristas, pues en las emisoras de radio y la T.V.  sonaba lo de siempre (no hablo de ningún grupo ni música en particular; pues sigo opinando que hoy día todavía emiten lo mismo -nuevos grupos, pero lo mismo- comenzó a gustarme Pink Floyd, Mike Oldfiel, The Alan Parsons Project.
    La nueva generación heavy (Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Def Leppard) no me gustaba tanto como sus antecesores y comencé a decantarme por el Rock progresivo: Triunvirate, Strawbs, Brand x, Argent.
    Me apunté en el conservatorio para estudiar guitarra. En el segundo año, el profesor de guitarra me dijo, pasado un mes, que ya había completado el curso y que me iría recomendando partituras para practicar. Pero por aquel entonces, lo mío era la eléctrica y al final, lamentablemente, me aburrí y lo dejé.
    Tendría unos 17 años, cuando compré mi primera eléctrica. Era una Hofner Colorama, probablemente del 62. Se la compré por 1.500 pesetas a Antonio Soria, que era el cantante del grupo malagueño Los Hobbys. Esta guitarra tenía la particularidad de estar forrada con un vinilo o algo así de color blanco, como los techos de los coches en los años setenta. Si la tuviera ahora, se podría calificar de vintage pero la verdad es que era un tocho.
    Creo recordar que a los hobbys los conocía por el teclista: Francisco Javier sánchez. De hecho durante algún tiempo estuve usando como amplificador un Farfisa que él me dejó. Posteriormente yo mismo me construí un ampli y un bafle de 100 w. que es el que aparece en la foto con la Hofner. Finalmente vendí la Hofner y conseguí una imitación japonesa de Gibson SG: una Bellwood SuperSwinger. Otra castaña. ¡Es duro el camino de la gente sin recursos!.
    Finalmente, creo que en el 78, compré mi primera Gibson a un americano. (En aquella época cualquier español que tuviera una guitarra de ese calibre, no la dejaba escapar.)
En España, desde mediados a finales de los setenta, estaba surgiendo un  movimiento importante de grupos musicales con un alto grado de técnica y buenas composiciones: Iceberg, Bloque, Topo, Coz - de donde salió parte del futuro  Barón Rojo-. Pero donde creo que más se notó fué en la música andaluza. Se extendió el legado de Smash y Flamenco y surgieron grupos como Iman, Alameda, Cai, Guadalquivir, Banda de los Hermanos Cruz y, sobre todo: Triana; el magnífico grupo de Jesús de la Rosa. No eran grandes instrumentistas, pero sus composiciones son inolvidables y siguen siendo un referente musical para muchas grupos y solistas.
    En Málaga, ha habido grandes grupos (Iberos, Brincos, La Zarzamora, etc.). El problema es que los propios malagueños no saben que eran de Málaga. En los setenta surgieron grupos como Aleka, Hamelín, Tabletom y... Sinaí. Yo entré en Sinaí creo que en 1980, cuando la formación era: Alfredo García al bajo y voz, Manolo Serrato a la guitarra rítmica/solista, Carlos de Miguel a la batería y la colaboración de Antonio, (creo que se llamaba así), a la armónica. Entré también como guitarra rítmica/solista. Esto era una particularidad del grupo: Tener 2 guitarras solistas al estilo Thin Lizzy.
    Creo que fueron los mejores tiempos del grupo. Actuamos en muchos locales. En uno de estos conciertos, en la universidad; las estrellas eramos nosotros y Tabletom. Teníamos uno de los equipos más potentes que había en Málaga en aquella época. Aunque, individualmente, yo tenía la Gibson L6-S con DiMarzio y un amplificador Music Son de válvulas que, por suerte posteriormente sustituí por el Lab Series L3 que tenía Manolo con su Fender Stratocaster.
    Tener estas guitarras en aquella epoca era un sueño inalcanzable para la mayoría.
Sinaí fué un grupo de rock duro que sacó muy buenos temas. Muchos sin letra, pues Alfredo los cantaba en ingles de Churriana, que es muy socorrido.
Tenía varios temas míos entre los que destaco Hombre suicida, que es el del video, en la nueva versión hecha por mi.
    Llegaron los 80 y la movida general de la música en todo el mundo. Ya no era sólo rock o pop. Había que buscar nuevas formas y frescura y en España eso se lo tomaron al pie de la letra. Salieron infinidad de grupos a cual más malo, pero, eso si, muy frescos. Yo diría que más que frescos; inmaduros. No tenían ni puñetera idea de como tocar un instrumento y, menos aún, como cantar. pero tenían mucho morro y eso es lo que hacía falta. El rock y los buenos grupos que, incipientemente, estaban surgiendo y, sobre todo, el rock andaluz, desaparecieron de un zarpazo. Es como si alguien hubiera decidido que ese tipo de música no va con nuestra idiosincrasia y como si las nuevas generaciones hubieran nacido con una deficiencia auditiva seria en cuanto a lo que es música de calidad.
    Sinaí, lamentablemente, se disolvió. Tras buscar e intentar varios grupos (recuerdo que incluso hice algunas Jam con Ricardo Teixido y un bajista del que no recuerdo el nombre), me uní a un grupete de la nueva ola: "Crazy Boys", que pasó a llamarse "Sala 21". Con Rafael a la batería, Los hermanos Paco y Lupi al bajo y voz, respectivamente y creo que el guitarra rítmico se llamaba Javier.
    Después de entrar yo, el grupo sufrió cambios: Lupi y Javier, se fueron y Paco quedó como bajista y voz solista. Salieron temas muy bonitos con este grupo. Nuestra principal actuación fue en Tivoli, como teloneros de Nacha Pop. Creo que en 1983, quedamos semifinalistas en Don Domingo, el mismo año que quedó finalista Chirli.
Tras disolverse Sala 21, entré a formar parte de Chirli, que dejaba a Pablo López para meter dos guitarras: Ramón y yo. El resto del grupo eran Mª. Angeles Montiel a la voz, José Juan Martínez al bajo y Perfecto Artola a la batería. Chirli era un grupo popero con estilo propio. Las canciones creo recordar que eran de José Juan y M. Angeles. Yo aporté mi forma de tocar y grabamos unas maquetas que posteriormente se vieron en "Tropical estress". Programa de la televisión andaluza, dedicado a promocionar nuevos grupos musicales.
    Participamos en varios conciertos y actuaciones en locales hasta que, de nuevo, el grupo se disolvió.
    En 1985, si mal no recuerdo, entré a formar parte de Generación Mishima, sustituyendo a Sergio Aranda. Fueron los finalistas de Don Domingo en 1984. Alfredo Taján a la voz, Ángel Ramírez al bajo, Carlos Javier García a la batería y Augusto Jurado  a los teclados. Generación Mishima era un grupo al que yo calificaría de pop progresivo. Hicimos varios conciertos y aporté una canción al grupo (Dedicada) a la que puso letra Alfredo.
    Al final, una vez más, este grupo se disolvió.
Al finalizar Mishima, me replanteé la situación y opté por un trabajo "normal" y dejar la música como hobby.
    A lo largo de estos años he hecho diversas composiciones que iré reflejando en sucesivos videos.
Gracias por vuestra atención.